Tenerife. Gesta del 25 de julio de 1797

Gesta II baja

El día 20 de julio de 1797 se presenta, ante la costa de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, una fuerza naval, mandada por el recién ascendido a contraalmirante Horacio Nelson, formada por 4 navíos de línea, 3 fragatas, 1 cutter y 1 bombarda  que transportan 3700 hombres armados y cuentan  en total con 393 cañones. Sus intenciones eran apoderarse de la Ciudad, la Isla y, posteriormente, toda Canarias.

Al mando de la defensa de Santa Cruz estaba el General Antonio Gutiérrez de Otero que contaba con 1669 hombres (batallón de infantería, Cazadores provinciales, milicias provinciales, marineros franceses y población civil) y 91 cañones.

Tras el primer desembarco de los atacantes el día 22 de julio,  se establece un duro enfrentamiento con los defensores  que acaba con el reembarque de estos.

Durante el día 23 se producen continuos intercambios de artillería entre los barcos y los castillos y fuertes que defienden la costa, resultando hundido el cúter  Fox que se lleva la vida de , al menos, 80 británicos.

La madrugada del 24 al 25 , Nelson se pone al frente de la fuerza de desembarco. Al llegar a la playa, un disparo desde el Castillo principal , del cañón “el tigre” le hiere gravemente el brazo derecho debiendo volver inmediatamente al Theseus  donde el cirujano no puede salvárselo y se lo amputa.

Durante toda esa noche, y madrugada, se producen encarnizados combates cuerpo a cuerpo por las calles de la ciudad en los que, entre otros, resulta mortalmente herido el capitán Bowen, comandante de la fragata Thepsicore.

Ya amaneciendo, los atacantes son forzados a refugiarse en el Convento Dominico de La Caridad donde son hostigados y obligados a capitular.

Los comandantes Troubridge (en representación de Nelson) y Hood firman el acta de capitulación, ante el general Gutierrez y su oficialidad, la mañana del 25 de julio de 1797 día de Santiago Apóstol patrón de Santa Cruz.

Javier Gorostiza (Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797) http://www.lagesta.net

 

Si desea adquirir una copia de esta imagen impresa haga click en como comprar