Fusilero de Milícias Provinciales de Oviedo – 1808

Asturias baja

El Regimiento de Milicias Provincial de Oviedo fue creado como consecuencia de la Real Declaración de 31 de enero de 1734 para ser empleado, fundamentalmente, en la defensa y guarnición de la extensa costa del Principado de Asturias. Formado y organizado, en medio de grandes dificultades, en la capital del Principado en el año 1738.

El 25 de mayo de 1808 la Junta General del Principado, constituida en Junta Suprema de Gobierno, en nombre de la España invadida y de su Rey cautivo, asume la soberanía y gobernación del Reino y declarara solemnemente la guerra a Francia, al tiempo que firma la paz y alianza con Inglaterra.

Por aquellas fechas solamente subsistía en Asturias como fuerza militar de guarnición, más o menos estable, el Regimiento de Milicias Provincial de Oviedo. El cuerpo, medianamente organizado, se hallaba entonces mandado por el coronel D. Joaquín María Velarde y, como consecuencia de la declaración de guerra, el Provincial de Oviedo, junto con el Primer Batallón del Regimiento de Hibernia, estaba predestinado a desempeñar un papel fundamental en la organización de los distintos regimientos que la Junta Suprema de Asturias pretendía crear para hacer frente al invasor.

Si desea adquirir una copia de esta imagen impresa haga click en como comprar