95th (Rifle), Regiment of Foot – 1808

Rifleman baja

En agosto el 2° batallón tomó parte de la expedición de Sir Arthur Wellesley a Portugal cubriendo el desembarco en Bahía Mondego. El 15 de agosto efectuaron el primer disparo de la contienda durante una escaramuza en Óbidos y sufrieron la primera baja, el teniente Ralph Bunbury. El 17 de agosto el 95° luchó en la 6° Brigada en la Batalla de Roliça y el 21 de agosto en Vimeiro. Posteriormente cubrieron la retaguardia durante la retirada del ejército británico a La Coruña y lucharon en la batalla de Elviña del 16 de enero de 1809, embarcándose luego a su patria.

Ese mismo año, el segundo batallón integró la nueva expedición que desembarcó en Portugal al mando de Wellesley. El 1° batallón por su parte tras regresar de Suecia se dirigió a marchas forzadas al frente pero llegó recién el 29 de julio de 1809, después de la Batalla de Talavera.

Su capacidad hizo que fueran utilizados intensamente en toda la campaña.

Participaron en la mayor parte de las acciones de la campaña pero tuvieron un papel especialmente destacado en los sitios de Ciudad Rodrigo, Badajoz y San Sebastian, así como en las batallas de Buçao (27 de septiembre de 1810), Salamanca (22 de julio de 1812) y Vitoria (13 de junio de 1813).

También destacaron en la batalla de Nivelle (10 de noviembre de 1813), donde una compañía al mando del capitán Daniel Cadoux dejó fuera de combate a una división francesa, causando al enemigo 231 bajas y sufrimiendo 14 muertos, incluyendo a Cadoux.

Los tres batallones del 95° lucharon juntos por primera vez en las últimas semanas de la guerra peninsular, en la Batalla de Tarbes del 20 de marzo de 1814, donde el regimiento independientemente de otras fuerzas barrió las fuerzas del general Soult allanando el camino del ejército de Wellington en su avance en territorio de Francia.

Si desea adquirir una copia de esta imagen impresa haga click en como comprar