Cazador, 1er. Bon. Infantería Liger del Regimiento de Cazadores de Mallorca-1812

Mallorquin baja

 

La División Mallorquina fue organizada en Mallorca por el Gral. D. Santiago Whitttingham entre 1811 y 1812  y su excelente actuación en la Batalla de Castalla (abril de 1813) le hizo acreedora de una medalla específica.

La División Mallorquina se equipó con el material y vestuario inglés recibido gracias a las gestiones del Gral. Whittingham, y del Tcol. D. Patricio Campbell, enviado por el primero a Inglaterra a gestionar en persona la obtención equipos y vestuario.

Según “Historia de la División Mallorquina. Diario de un testigo” la división recibió “el completo de vestuario, armamento y montura” según las plazas teóricas de sus Cuerpos, aunque no entra en el detalle de qué elementos concretos lo componían.

El Tcol. Campbell, que sería el primer jefe del RCM, había participado activamente en las primeras fases de la Guerra de Independencia y había tenido ocasión de ver en acción a las unidades de infantería ligera inglesas y al 95th Rifles Regiment. Es casi seguro que versatilidad y excelente actuación de dichas unidades le llevara a tomarlas como referencia a la hora de organizar y equipar al regimiento de infantería ligera de la División Mallorquina.

Sea como fuere, lo cierto es que el Regimiento de cazadores de Mallorca recibió los uniformes y equipo propios de una unidad de Rifles, pero no sus fusiles rayados cortos Baker, siendo armado e instruido como un regimiento de la Light Infantry inglés.

Su organización da inicio a principios otoño de 1811, y pasa la primera revista el 17 de diciembre. En un principio estaba previsto que fuera un Batallón Ligero de 600 plazas en 6 compañías, pero ya durante su adiestramiento el Regimiento de cazadores de Mallorca  se distinguió por su excelente preparación y eso le valdría el privilegio de recibir dos compañías más, siendo reforzadas todas ellas y doblando con creces su fuerza inicial.

Su peculiar uniforme oscuro, por su parte, les valió el apelativo popular de “els negrets”.

 

Si desea adquirir una copia de esta imagen impresa haga click en como comprar