Fusilier, 3ème Régiment D’Infanterie de Ligne- 1808

3·º Linea frances baja

Uno de los Regimientos más antiguos del Ejército francés. Su origen se encuentra en las tropas del Piamonte conocidas como “gentes de a pie más allá de los montes”.

Este regimiento fue creado durante las guerras de Italia (1494-1504). El regimiento de Piamonte estaba en Grenoble al comienzo de la revolución.

La ley del 1 de enero de 1791 decretó que los regimientos debían dejar de  utilizar su nombre Real y limitarse adoptar un número identificativo.

El regimiento de Piamonte entonces fue conocido bajo el nombre de: ” 3ème Regimiento de infantería “.

El regimiento participó en la batalla de Jemmapes, el 6 de noviembre de 1792. Estuvo en el Jura, en Alsacia y a Países Bajos Austríacos hasta 1796. El regimiento fue luego a Estrasburgo para reunir a nuevos voluntarios, lo que aumentó sus efectivos a 2565 entre tropa y oficiales, bajo el mando de su nuevo Jefe de brigada, Pierre Martilliere (1759-1807).

Al principio de la guerra de la tercera coalición, el 3ème de Ligne fue acantonado en el campo de Boulogne en el seno del 4o Cuerpo de ejército (bajo las órdenes del Mariscal Soult), en la 3a división del General Legrand.

Cuando el proyecto de invasión de Inglaterra fue abandonado a finales de 1805, el emperador dejó  Boulogne y se dirigió hacia el este con la inmensa mayoría de sus tropas. El objetivo era tomar Viena y batir a las potencias de Austria y de Rusia.

Marchando en el centro del gran movimiento francés, participó en el cerco a Ulm, en la toma de Augsbourg, Landsberg y Memmingen. El General Mack y sus fuerzas austríacas de Ulm capitularon el 20 de octubre.

El 16 de noviembre participa en los combates de retaguardia  en Hollabrünn combatiendo cerca del puente de Schöngraben.

El 2 de diciembre en el momento de la Batalla de Austerlitz, Soult y su cuerpo de ejército fueron  escogidos para realizar el ataque central y decisivo sobre la meseta de Pratzen.

El 3ème de Ligne, en el seno de la 3a división del General Legrand, empezó los combates la noche que precedió la batalla. El regimiento, colocado sobre el costado derecho de la división toma el pueblo de Tellnitz que estuvo ocupado por los Chevau-legers  austríacos.

El día siguiente, el 3ème de Ligne  así como la legión Córsa defendieron este pueblo contra una fuerza de cinco batallones del 1r Regimiento Sczéklers y de las tropas fronterizas Croatas a lo largo del arroyo Goldbach.

El combate heroico del 3ème de Ligne ganó la divisa “FERMETÉ DU 3ème DE LIGNE” (Firmeza del 3º de Línea).

En el curso de la campaña de verano de 1807, el 3r de línea se encontraba en el seno del Cuerpo de reserva del Mariscal Lannes, en la 2a división del General Verderón, y componía con 72 de línea, la Brigada del General Harispe.

Empezaron la campaña participando en los combates de Heilsberg, el 10 de junio de 1807.

Con la firma del tratado de Tilsit, el 3ème de Ligne fue reenviado a Francia, donde este último así como un cierto número de otros regimientos fueron seleccionados para recibir el nuevo uniforme Blanco.

El nuevo uniforme del 3ème tenía como color distintivo el Verde Imperial.

Solo lo recibe el batallón bajo las órdenes del Mayor François Duclos, sus 825 hombres formaron con el nuevo uniforme delante del inspector general Schauenbourg en Estrasburgo, el 1 de noviembre de 1807.

El Coronel y el resto del regimiento, acantonado en Dantzig, no fueron recibieron nunca este uniforme.

El año siguiente el uniforme azul fue restablecido para el conjunto del ejército francés.

En 1812, el regimiento participa en combates menos intensos, contra las fuerzas Anglo-Portuguesas en Sangüesa y Bilbao.

El 7 de octubre de 1813, fueron implicados en los combates del cruce del Bidasoa y en los posteriores de Nivelle y Bayona.

Después de su salida de la península Ibérica, el 3ème de Ligne pasó bajo el mando del Coronel Claude-Marcel Delson (nombrado el 25 de noviembre de 1813, siguiendo a la muerte de Ducouret) y estuvieron colocados en guarnición en Estrasburgo con el fin de apoyar las tropas que volvían de la campaña de Rusia.

Participado el regimiento en la campaña de Francia en 1814 bajo el mando de un nuevo comandante, el Coronel Hubert Vautrin. Lucharon con brillantez en las batallas de Bar-sur-Aube y Arcis-sur-Aube, el 20 y 21 de marzo de 1814.

Con la 1a restauración, el 3ème de Ligne  fue renombrado, el Regimiento del Delfín, y acantonado a Doté.

A la vuelta del emperador en 1815, el regimiento recuperó su denominación de 3ème de Ligne

Los últimos soldados de la última campaña participaron en las batallas de Ligny y Waterloo.

Con mi agradecimiento a PAUL EGURBIDE que me ha proporcionado esta interesante información sobre este regimiento.

Mi agradecimiento También para el grupo RECREADORES DE GALICIA, por su ayuda y colaboración.    http://www.recreadoresdegalicia.es

 

 

Si desea adquirir una copia de esta imagen impresa haga click en como comprar